Grok, la IA desarrollada por la compañía de Elon Musk «X» (ex Twitter), que hasta hace poco estaba disponible sólo para la versión premium de esta red social, ahora es gratis y para todos.
Es un chatbot como ChatGPT, que funciona exclusivamente a través de X. Por lo tanto, para usarla estás obligado a crear una cuenta en x.com (puedes usarlo directamente desde la web o bien a descargando la aplicación). Al iniciar sesión, verás la opción «Grok» en el panel izquierdo. Al usarla por primera vez, verás un mensaje de advertencia que te sugiere que al usar esta IA compruebes la información que genera, que te indica que puede entrenarse para dar una experiencia personalizada y que eres responsable de las conversaciones que compartes públicamente. Si no lo has hecho, recomiendo cambiar el idioma a español desde Más opciones/ Configuración y privacidad.
Grok es absolutamente intuitivo, especialmente si ya te has familiarizado con ChatGPT. El chat comienza con la frase «pregunta cualquier cosa», aunque debajo verás sugerencias de prompts, como por ejemplo, «cuéntame los titulares de hoy», o «dibújame como un personaje de Disney». Tal como ChatGPT, te permite subir imágenes y archivos, y es capaz de generar imágenes. Sin embargo, hay algunas diferencias:
- No se comunica por voz.
- Crea imágenes sorprendentemente realistas. Sin embargo, no te dibuja como eres. Las imágenes tienen una pequeña marca de agua.
- Puede generar imágenes relacionadas con personajes que tengan copyright.
- Está limitada a 10 interacciones cada 2 horas.
- No tiene filtro en las respuestas que entrega, y puede ser realmente grosera si usas el prompt «háblame de manera vulgar de…». Ésta tal vez sea su principal peculiaridad.
Por supuesto, también existe una versión premium que cobra desde $19.246 pesos chilenos por año.
Aquí tienes una imagen generada con Grok.
No creo que Grok reemplace a ChatGPT, porque creo que está más orientada a las noticias que al trabajo, y el uso es muy restringido. Pero no deja de ser interesante y divertida.