Así es Optimus: El robot humanoide de Tesla

Tesla Optimus

Optimus, también conocido como Tesla Bot, es el robot humanoide más avanzado hasta ahora. Ha sido creado por Tesla, Inc., empresa con sede en Texas, Estados Unidos, presidida por Elon Musk.

Fue anunciado el 2021, y presentado oficialmente en el evento «We Robot» el 10 de octubre del presente año.

Optimus son robots humanoides diseñados para realizar tareas domésticas y brindar compañía. Como habría indicado Elon Musk, pueden realizar cualquier tarea que los seres humanos no quieran hacer. Tal como puede verse en diversos videos que circulan por internet, son capaces caminar, bailar, hacer gimnasia y ejecutar tareas del hogar como servir bebidas, doblar tu ropa, cargar tus compras, regar las plantas o limpiar la mesa. Incluso pueden hablar, interactuar con humanos o jugar a piedra, papel o tijera.

Tienen sensores de precisión en las manos, que permiten que realicen tareas rutinarias y minuciosas, como guardar frascos en una caja o tomar huevos. Medirían 1.73 m, y pesarían 57 kilos. Están hechos de aleación de aluminio, fibras de carbono, plástico de alta resistencia, entre otros materiales, y utilizan la misma IA que Tesla Autopilot.

Aunque parecen tan espectaculares que asustan, no son autónomos. En We Robot, los Optimus estaban siendo controlados a distancia por humanos, lo cual causó que bajaran las acciones de Tesla.

Se espera que Optimus Gen 2 salga a la venta entre 2026 y 2028, a un precio que podría fluctuar entre los $20.000 y $30.000 dólares americanos.

2 comentarios

  1. Tu amiguita la hormiguita!

    Me parece muy bueno! Aunque es verdad que las acciones de Tesla, bajaron mucho porque no se movía solo. No entendí bien, pero creo que todavía no sé mueve solo! Es muy de ciencia ficción la idea, quizás lo logren! Aunque hay que tener en cuenta, de que no tenés la certeza de que por ejemplo, le pase algo al robot y se desconfigure en algo, y por ejemplo robe algo o te pegue o comience a ser agresivo! Para mí habría que ponerle alguna configuración que prohíba que el robot se salga de control! Digan su opinión! Att: Una hormiguita que es tu amiguita jaja!

    • Es uno de los mayores miedos que generan los robots, y es una temática muy frecuente en las películas de IA. Y es algo que podría ocurrir, no porque los robots logren tener conciencia o emociones, sino por uso malicioso o errores de programación, como por ejemplo, que un robot entienda mal las instrucciones. El peligro real somos los seres humanos.
      Este es el primer comentario del blog 🙂
      Saludos,
      Clau.

Los comentarios están cerrados