La última semana he leído mucho acerca del costo ambiental del uso de las IA, como por ejemplo, en el blog del Instituto para el futuro de la educación del Tecnológico de Monterrey. Las IA, que dependen del uso de electricidad para funcionar y agua para sus sistemas de refrigeración. Considerando el calentamiento global por la emisión de CO2 y gases del efecto invernadero (GEI), es un tema preocupante, y que tenemos que analizar, pero también considerando otros factores.
Algunos datos
- La creación de GPT-3 emitió 552 toneladas de CO2, produciendo 8.4 toneladas de CO2 anuales.
- Las emisiones de GEI de Google aumentaron un 13% en 2023, mientras que en 2024 las de Microsoft aumentaron un 29.1%.
- La industria de la electricidad ha propiciado un aumento del 46% de gases en los últimos 25 años.
Huella de carbono
La huella de carbono por persona en Chile es de aproximadamente 4.5 toneladas al año, o sea un promedio, 12.32 kg por día. Éste es un promedio que dependerá de varios factores, como uso de transporte, generación de residuos y hábitos alimenticios. Las actividades diarias que más contribuyen a la huella de carbono de una persona son el uso de autos y aviones, la electricidad y calefacción, los alimentos (como la carne y los lácteos), el consumo de bienes y servicios (como ropa y productos electrónicos), el manejo y eliminación de residuos, el uso de tecnología e internet y el mantenimiento de una vivienda.
Se estima que el uso de servicios basados en la nube y la inteligencia artificial podría tener una huella de carbono que varíe entre 0.1 y 1 gramo de CO2 por consulta. Por lo tanto, si hago un promedio de 20 consultas diarias a ChatGPT, eso generaría entre 2 y 20 gramos de CO2.
Lo anterior parece muy alarmante, hasta que evaluamos el impacto que tienen nuestras actividades diarias sobre la huella de carbono. Por ejemplo, si usamos el automóvil durante 1 hora, en condiciones promedio, eso generará 9.24kg de CO2 al día; y, si almorzamos un bistec de vacuno, tenemos que saber que la producción de 150 gramos de carne de res generan aproximadamente 7.5 kg de carbono. En tanto, si usamos el computador para navegar en internet por 5 minutos, el consumo de CO2 podría ser de 3 a 5 gramos.
Considerando todo lo anterior, el uso de ChatGPT para trabajar en el día a día tiene un impacto poco significativo en la huella de carbono personal.
Uso del agua
Se estima que cada consulta que hacemos a ChatGPT gasta 500 ml de agua. Considerando la escasez hídrica hacia la cual nos dirigimos y pensando en la masificación del uso de las IA, probablemente esto también genere miedo. Esas mismas 20 interacciones diarias que realizo con este chatbot consumirán 10 litros de agua. Pensemos en los millones de usuarios que están usando una IA.
En nuestro día a día, quizás una de las actividades en las que más gastamos agua es en la ducha. En una ducha de 5 minutos se gastan entre 40 y 60 litros de agua; sin embargo, una ducha promedio tiene una duración de 8 minutos, y una ducha extendida puede durar 10 minutos o más.
Conclusión
No podemos negar el impacto ambiental de las IA. No obstante, éste puede ser poco significativo en comparación con las actividades de la vida diaria en donde despilfarramos recursos.
Mientras los gigantes tecnológicos trabajan para mejorar la eficiencia del manejo de datos, optimizar el consumo de electricidad y agua y desarrollar estrategias cero waste hacia 2023, debemos pensar cómo nuestros actos, en general, han estado dañando el medioambiente.
*La imagen fue generada con IA, así como también el cálculo de algunos datos utilizados en la redacción de este artículo.